17 C
Bogotá
marzo 30, 2020
SALUD

24 elementos necesarios contra el coronavirus no se exportarán

Algunos de estos implementos son: papel higiénico, desinfectantes, alcohol y toallas húmedas.

El decreto 462 expuesto el 22 de marzo estableció que 24 bienes no podrán exportar el país al exterior durante los próximos seis meses, el decreto se llevó a cabo por tratarse de elementos necesarios para prevenir y contener el contagio del Covid – 19.

El Gobierno Nacional  restringió las exportaciones por su alta demanda. Los productos son jabón, alcohol, guantes de uso médico, papel higiénico, medicamentos de uso humano, gel antibacterial, tapabocas de varios tipos, paños y toallas húmedas, además, algunos equipos médicos.

También se prohibió la exportación de gafas de protección, guantes de caucho, monitoreo de signos vitales, ventiladores, máscaras de protección respiratoria, electrocardiógrafos, cunas neonatales, aparatos respiratorios, camas, camillas y equipos de rayos X.

“Estamos atravesando por una coyuntura sanitaria que nos lleva a adoptar diferentes medidas para contener esta pandemia, y la restricción de exportación de estos productos es una de esas medidas que, además, permite la Organización Mundial del Comercio, de la que hacemos parte. Este organismo permite aplicar de forma excepcional restricciones temporales a las exportaciones para prevenir o controlar la escasez de productos, en este caso esenciales para la salud”, afirmó José Manuel Restrepo, Ministro de Comercio, Industria y Turismo.

Además, el presidente Iván Duque comentó que la Constitución Política garantiza propiedad privada y sus derechos adquiridos “también establece que el interés público prima sobre el particular por motivos de interés social o de utilidad pública”.

La decisión se tomó con el fin, de evitar el desabastecimiento para atender a los colombianos en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud.

Artículos Relacionados

El VIH aumenta en Colombia mientras en el mundo disminuye

Redacción Pública

El incremento de dengue preocupa en 15 municipios de Santander

Redacción Pública

Depresión, mucho más que tristeza

Redacción Pública

Deja un comentario