12 C
Bogotá
septiembre 24, 2020
POLÍTICA

‘Girón Crece’, en disminuir beneficios a sus habitantes

 

 

La administración del alcalde, Carlos Román, continúa tomando nefastas decisiones que afectan a los gironeses. Principalmente, a los habitantes de estratos 1, 2 y 3, quienes fueron los que más lo apoyaron en campaña. Ahora como agradecimiento a su elección como Alcalde, está en retirar beneficios que ayudan a cientos de familias gironesas.

Hace algunos meses  se conoció el Plan de Desarrollo estipulado por la nueva administración, pero los nueve concejales: Victoriano Galvis, Ramiro Villamizar, Diana Vásquez, Óscar León, Alejandro Quintero, Rodolfo Rangel, Wilson Javier Estupiñan, Álvaro Díaz Lipez y José Miguel Osma, decidieron estar en oposición a ciertas determinaciones que se plantearon en el Plan de Desarrollo.

Cabe resaltar, que los nueve concejales no están en contra del Plan de Desarrollo, sino de los artículos 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 y 14, entre otros, que contradicen el progreso en el municipio.

Entre estas determinaciones no viables para los gironeses está:

Impuesto predial

Con vigencia de 2021 hasta 2024, los habitantes tendrán un 10 por ciento hasta marzo y un 5 por ciento de descuento hasta mayo para cancelar el impuesto predial. Una circunstancia difícil para los gironeses, teniendo en cuenta, que actualmente se está viviendo una pandemia a nivel mundial que ha afectado la economía y ha generado múltiples necesidades en la sociedad.

Prestación de los servicios públicos

Desde el 2021 hasta el 2024 se reduce el subsidio de acueducto:

Estrato 1: al 25 por ciento

Estrato 2: al 20 por ciento

Estrato 3: al 5 por ciento

Subsidio de alcantarillado, actualmente el aporte es de un 60 por ciento. A partir de 2021 hasta el 2024:

Estrato 1: al 30 por ciento

Estrato 2: al 25 por ciento

Estrato 3: al 5 por ciento

El subsidio de aseo para todos los estratos del municipio se reducen al cinco por ciento.

Creación de una empresa de economía mixta:

Esta empresa tiene  como fin la realización de todas las actividades logísticas que debe desarrollar la Alcaldía Municipal. Con la conformación de dicha empresa se comenta que no puede superar el 51 por ciento, pero este porcentaje no está claro en el capital de la sociedad. Por tal motivo, se desconoce cuáles son los verdaderos intereses con la empresa de economía mixta que planea crear el alcalde Carlos Román.

Creación de una institución prestadora del servicio de salud:

Esta institución también tendrá su naturaleza mixta y se va a denominar I.P.S Salud Girón, cuya composición pública no podrá ser del 51 por ciento. Pero en el Plan de Desarrollo no se especifica si tendrá transferencia de infraestructura de lo público a lo mixto y cuál es el porcentaje de dicha sociedad.

Entre otras de las privatizaciones que quiere el alcalde de Girón es el tema de la educación, que incluye el transporte escolar y el Plan de Alimentación Escolar, PAE.

Asimismo, la autorización para celebrar contratos de crédito público interno y externo. En otras palabras, es que el dinero del Sistema General de Regalías y los recursos propios lleguen a la Secretaría de Hacienda y a Tesorería, allí se desembolse toda la plata y ellos dispongan de ese dinero como más les convenga; como por ejemplo cancelar los créditos que dejó la anterior administración de John Abiud Ramírez.

Los nueve concejales, veedores y algunos habitantes que tienen la lupa puesta en el gobierno  dicen NO a esta decisión nefasta que no ayuda, ni beneficia a los gironeses.

Además, el alcalde Carlos Román está tomando facultades para el periodo de su gobierno, excluyendo el control político que debe ejercer el Concejo Municipal, olvidando que los gironeses salieron el 27 de octubre de 2019 a los puestos de votación para elegir a los concejales, quienes hacen control, vigilan y gestionan que los recursos lleguen, los proyectos se cumplan y lo importante que el beneficio siempre esté al lado del pueblo.

Es importante resaltar, que durante los meses de campaña del hoy alcalde del Monumento Nacional no mencionaba en sus propuestas estas determinaciones que afectan a la comunidad y que por desinformación han querido  tergiversar las decisiones que están estipuladas en el Plan de Desarrollo.

Alcalde Carlos Román, los ciudadanos se preguntan ¿Girón Crece verdaderamente con parámetros que ayuden a los ciudadanos? o simplemente crece en corrupción, en continuar prometiendo como un politiquero más de este país que solo piensa en llegar al poder  para llenar sus bolsillos y el de los caciques. Muy fácil fue su trampolín para llegar a la alcaldía por ser el ‘títere’ de John Ramírez, pero recuerde que detrás de ese éxito confiaron 52.775  personas que dieron ese voto de esperanza para que Girón tenga un eficiente progreso con hechos y siempre pensando en beneficiar al pueblo gironés.

Artículos Relacionados

¿Senadores quieren hundir el endurecimiento de penas para corruptos?

Redacción Pública

Más de 1.200 millones de pesos suman los días en que los congresistas no han trabajado

Redacción Pública

Mindefensa: “Fiscalía puede investigar lo denunciado por el diario The New York Times sobre el Ejército”

Redacción Pública

Deja un comentario