banner

800 millones de mujeres en el mundo son afectadas por el matrimonio infantil

Escrito por

Según  el informe anual que realiza el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU), se evidenció que 200 millones de niñas y mujeres continúan sin tener acceso a métodos y servicios contraceptivos. Además, 500 de ellas mueren cada día en el embarazo o el parto.

Actualmente, se reporta que unos 800 millones de mujeres fueron casadas cuando eran niñas, y 200 millones siguen sin tener protección contraceptivos. El informe publicado, además, de conmemorar sus 50 años de existencia, también recuerda que 500 niñas y mujeres mueren cada día en el embarazo en países que están en conflicto o con emergencias humanitarias. Asimismo, busca en resaltar en la necesidad de continuar avanzando en que todas tengan plenos derechos sobre su reproducción.

“Pese al aumento del acceso a los anticonceptivos, cientos de millones de mujeres siguen sin poder usarlos ni disfrutar de los derechos reproductivos que ello comporta”, resaltó la directora ejecutiva del FPNU, Natalia Kanem.

Por primera vez en el informe se destacó la posibilidad de las mujeres en elegir tres variables en sus derechos reproductivos: usar anticonceptivos, decidir en la relación sexual con su pareja y acceder a servicios sanitarios relativos.

En el documento publicado por la FPNU se percibió que en 51 países de los que recibieron información completa se detectó que un 43 % de las mujeres no cuentan con la oportunidad de seleccionar alguna de las variables anteriores.

Respecto al matrimonio infantil, el informe resaltó que en países como Bangladesh, Chad, Guinea y Etiopía el 60 por ciento de las mujeres contraen matrimonio antes de los 18 años, mientras que en esos mismos lugares el porcentaje de hombres en esa misma circunstancia no alcanza el 20 por ciento. Para concluir, el 21 por ciento de las mujeres en el mundo están casadas siendo menores de edad, aunque esa cifra se eleva al 40 por ciento en los países menos desarrollados.

Categorías de artículos:
INTERNACIONAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares