banner

240 familias de los tres corregimientos de Bucaramanga se benefician en el mercadillo

Escrito por

En cuatro puntos estratégicos se está realizando el mercadillo que beneficia a las familias campesinas.

Los cultivadores estaban viviendo una situación compleja con la venta de sus productos, porque las ganancias se quedaban en manos de intermediarios. Por esta razón, el ingeniero Rodolfo Hernández tomó la decisión de implementar los mercadillos para ayudar a los campesinos de los corregimientos 1, 2 y 3.

“El ingeniero nos dio la importancia que por años nunca nos habían otorgado y fue cuando se inició con el mercadillo”, manifestó Alberto López Castellanos, de la vereda Retiro Grande, corregimiento 3 de Bucaramanga.

Los agricultores están agradecidos con el ingeniero Hernández y con la Secretaría de Desarrollo, porque reconocen el apoyo que les están ofreciendo. Además, del cambio de vida que han podido tener, como es el caso de Alberto López, quien está en séptimo semestre de derecho, gracias a la venta de sus productos en el mercadillo.

El primer punto de la iniciativa fue en el parque San Pio, donde les brindaron a los campesinos carpas, mesas, instrucciones de cómo atender a las personas y la manera de cómo acercar el producto al consumidor, con el fin, de tener mejor interacción y dar confianza a los mismos cultivadores.

“De esa forma fuimos perdiendo el temor y nos acercamos a la comunidad. Además, ya no estamos regalando nuestros productos. Los mercadillos nos impulsan porque tenemos un incentivo y nos permite cultivar más la tierra. Eso es para nosotros felicidad”, comentó López Castellanos.

Los mercadillos se están realizando los domingos, desde las 5 de la mañana hasta la 1 de la tarde en el San Pio, Parque de los Niños, Neomundo y Ciudadela Real de Minas. “La iniciativa es un éxito total porque está involucrando a los tres corregimientos y las 29 veredas”, aseveró.

La propuesta permitió que cinco líderes iniciaran el proyecto de crear la política pública, para proteger los mercadillos que están actualmente implementados en la ciudad. López Castellanos, afirmó que “ayer en el Concejo Municipal se logró la mayoría de votos y  concedieron que los mercadillos son  una política pública”.

Aumentan las familias beneficiadas

Actualmente, en cada parque hay 60 carpas, son familias que cada fin de semana llevan sus productos a la zona urbana para comercializarlos y permitir que los cultivadores realicen esta labor con mayor motivación. “De 220 a 240 personas se benefician de los mercadillos y cada vez más aumentan el número de familias que quieren pertenecer y tener un espacio en estos lugares”, dijo.

La idea, es que la próxima administración expanda los mercadillos para que los habitantes de la zona rural puedan abastecer con más productos a la ciudad. “Hay una dispensa de variedad, se encuentra de todo como: pitaya, ahuyama, yuca, plátano, pescado, pollo, hortalizas y quesos, entre otros productos. También, encontramos artesanos, quienes nos sorprenden con sus artículos”, concluyó el líder.

Categorías de artículos:
BUCARAMANGA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares