banner

Aprobado el Plan Nacional de Desarrollo

Escrito por

Luego de tres días de intenso debate en la Cámara de Representantes se aprobó el Plan Nacional de Desarrollo que es propuesto por el presidente Iván Duque, el Senado acogió la decisión.

De los 349 artículos que comprenden el PND quedaron por fuera 12 de ellos. Dentro de las aprobaciones está la derogación del artículo 84 de la Ley 100 de 1993, o ley de seguridad social, referente a la excepción a la garantía de pensión mínima, que establece que cuando la suma de las pensiones, rentas y remuneraciones que recibe el afiliado o los beneficiarios, según el caso, sea mayor a lo que le correspondería como pensión mínima, no habrá lugar a la garantía estatal de pensión mínima. Con el fin de evitar las dobles pensiones por invalidez y vejez.

Dentro de los que fueron aprobados se encuentra el artículo que reduce el IVA a los combustibles del 19% al 5%. Por otra, entre los que más generan polémica se encuentran los artículos 311, 312, 313, 314, 315 y 316; por medio de estos se pretende implementar una sobretasa de $4 pesos kilovatio de electricidad por cada hora de consumo para los estratos 4, 5 y 6.

Según confirmó Óscar Darío Pérez, ponente del proyecto, se presentaron 4.043 proposiciones, se realizaron 3.411 cambios en todo el proceso y hubo 167 modificaciones al plan. El PND es de ruta que el presidente Iván Duque tomará para cumplir con las políticas públicas durante su gobierno.

Categorías de artículos:
POLÍTICA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares