banner

¿Arbitrariedad en las fotomultas?

Escrito por

En la ciudad de Cúcuta fueron aprobadas 13 cámaras en nueve puntos diferentes, con el fin de detectar infracciones de tránsito por parte de conductores y aplicar posteriormente comparendos.

Aunque el alcalde de la capital nortesantandereana, César Rojas, aclaró que las cámaras no medirán la velocidad, pues se establece que el 90 % de los conductores no exceden los límites permitidos; a los cucuteños les surge varias inquietudes sobre cómo se implementarán los comparendos para los vehículos con placas venezolanas y para aquellos que, por ejemplo, tienen vidrios polarizados. Teniendo en cuenta que, al descartar los límites de velocidad, los comparendos serán aplicados para otras infracciones como el no usar el cinturón de seguridad o manipular el teléfono celular mientras se conduce.

Es por esto que se está a la espera de la creación de un registro como se estable en el Plan de Desarrollo y que debería darse tras el decreto de internación. Al respecto, Didier Hernán Rodríguez, del Consorcio de Servicios de Tránsito y Movilidad de Cúcuta, explica que una vez se cuente con este registro de vehículos venezolanos se hará la relación con las bases de datos de los habitantes de la ciudad, estableciendo comparaciones a través de las imágenes que captarán los equipos y se constatarán los datos del propietario y si es colombiano, la dirección que registre al momento de hacer el censo. “Si se tiene la base de datos se podrá verificar que esa persona tiene o no la revisión técnico – mecánica y el Soat. Se hará lo correspondiente tal como ocurre con un carro colombiano”, asegura Rodríguez.

En cuanto a los vehículos que cuentan con vidrios polarizados, Rodríguez asegura que “ahora existe una autorización que da la Superintendencia de Seguridad y Vigilancia Privada para efectos de garantizar esa protección a ciertas personas con un estudio que presenta, pero es un documento que cada quien carga en su guantera”. Por su parte, desde la Secretaría de Tránsito se advierte que las cámaras que adquirió el municipio son de última tecnología y pueden detectar la infracción a pesar del empleo de los vidrios polarizados.

El primero de junio del presente año, iniciarán las sanciones pedagógicas para aquellos que infrinjan normas y se revele por medio de la fotodetección, esta acción tendrá una duración de 15 días. Los comparendos sancionatorios para los conductores y propietarios de vehículos serán a partir del lunes 17 de junio.

Categorías de artículos:
CÚCUTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares