banner

“Borrón y cuenta nueva” tiene una ponencia negativa en el Congreso

Escrito por

El proyecto cuenta con un contradictor que se suma al sector financiero y pide archivar la medida, teniendo en cuenta, que el ponente de la iniciativa de Habeas Data pretende modificar la Ley Estatutaria 1266 de 2008 y propone una amnistía en la base de datos financieros para los deudores que se pongan al día.

La ponencia negativa en el Congreso es por parte del Representante por Bogotá, José Uscátegui del partido Centro Democrático afirma “aquí le estamos haciendo es un favor a los deudores morosos que no han querido ponerse al día con sus pagos”. Cabe resaltar, que la iniciativa del borrón y cuenta nueva busca solucionar  la existencia de información negativa: ya no serán 4 años que permanece la información en las centrales de riesgo, sino 2, ya no habrá caducidad después de 10 o 14 años, sino que saldrá en 5 años.

Según el Representante por Bogotá entiende la necesidad de brindarles facilidad y oportunidad a las personas que se encuentran en mora para que cancelen sus deudas y se pongan al día, su planteamiento es que “no es lógico perjudicar a 28 millones de colombianos que han pagado de manera cumplida sus obligaciones y prácticamente acabar con las garantías reputacionales”. Es así, como el congresista solicitó por medio de la ponencia el archivo de dicha reforma.

Los promotores de la iniciativa son los senadores David Barguil, del partido Conservador y Luis Fernando Velasco, partido Liberal, no están de acuerdo con la ponencia negativa del congresista, explicaron que en realidad el proyecto busca darle una especie de amnistía, por única vez, a los deudores para que cumplan con sus obligaciones.

Barguil, realizó un llamado a los integrantes de Comisión Primera de Cámara para que aprueben el proyecto. “Confiamos que se pondrán del lado de los colombianos, sobretodo de quienes necesitan una segunda oportunidad”, argumentó.

Hasta el momento, el proyecto de ley tendrá su tercer debate en la Comisión Primera y Cámara de Representantes antes del 20 de junio, fecha en la que termina el periodo legislativo, si no se da pronto trámite, la medida se hundirá.

Categorías de artículos:
NACIONAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares