16 C
Bogotá
marzo 31, 2020
SALUD

Conoce cómo te puedes contagiar y cómo no del Covid – 19

Actualmente, el coronavirus se ha propagado a un ritmo acelerado por el mundo, dejando más de 15 mil muertos en 178 países.

La Organización Mundial de la Salud describe la neumonía causada por el coronavirus como una pandemia que cada dos días duplica los infectados

¿Cómo se contagia el Covid – 19?

Es primordial comprender que los virus afectan el sistema respiratorio transportándose sobre las gotículas respiratorias, esas que se expulsan al hablar, respirar, toser, estornudar e incluso reír.

Por eso, el contagio es mayor cuando hay contacto cercano con una persona infectada los organismos de salud recomiendan una distancia de dos metros por individuo.

Para que una persona se contagie las gotículas respiratorias deben ingresar al nuestro cuerpo por la nariz, ojos o la boca. La mayor forma es a través de la tos y los estornudos de una persona infectada, según los expertos estas son las principales formas de la transmisión del Covid – 19.

También, la propagación del coronavirus de da por las conversaciones cercanas con la persona portadora del virus. Otra forma es cuando se percibe el olor de los alimentos que ha comido el infectado, porque se está inhalando el aliento y es fácil que el virus se transmita.

Ya se conoce que el lavado constante de las manos con agua y jabón por 20 segundos evita el contagio, además, no tocarse la cara es otra de las recomendaciones fundamentales que expresan los médicos.

Según una investigación realizada por The New England Journal of Medicine el virus puede sobrevivir tres días en superficies de plástico o metal, y en el cartón el coronavirus se desintegra en un día.

Cabe resaltar, que los virus mueren si no encuentran un organismo en el cual reproducirse y disminuyen con el paso del tiempo.

Sin embargo, la investigación arrojó que el coronavirus permanece estable en medio ambiente hasta por tres horas.

 

Los investigadores del Instituto Nacional para Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, hallaron que la transmisión del virus se hace posible por vía aérea; mientras que la Organización Mundial de la Salud afirma que la principal manera de contagio es “por contacto con gotículas respiratorias, más que por el aire”.

Es importante recordar que una persona infectada puede propagar el virus antes de empezar a sentir los síntomas.

¿Cómo no se contagia?

Si un enfermo transita por la calle y una persona sana se lo cruza de manera fugaz es difícil que se contagie cuando no hay ningún tipo de contacto cercano.

Compartir vivienda con un enfermo de Covid –  19 no es garantía de contagio. Sin embargo, es primordial tomas las medidas y precauciones necesarias.

Además, es recomendable no exceder el límite de personas para reducir las posibilidades del coronavirus. Según la OMS la distancia debe ser mayor a un metro.

Otra manera de contagio es por las relaciones sexuales por los besos y la cercanía de los rostros, lo cual se intercambian gotículas de respiratorias.

Artículos Relacionados

“Vacúnalos hoy y serán los superhéroes del mañana”, una campaña de la Secretaría de Salud y Ambiente

Redacción Pública

Depresión, mucho más que tristeza

Redacción Pública

En siete municipios de Santander se ha presentado el brote de dengue

Redacción Pública

Deja un comentario