banner

Contraloría no se opone al fracking, pero afirma que “debe hacerse de forma responsable”

Escrito por

Durante el foro titulado ‘Petróleo y gas: ¿Qué se está jugando Colombia?’, el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, dejó clara la posición de la Contraloría frente a la polémica decisión de implementar la técnica del fracking en Colombia.

El Contralor manifestó que la entidad no se opone al fracking, sino a que se desarrolle sin condiciones que garanticen el cuidado del medio ambiente. Córdoba Larrarte afirmó: “No estamos en contra, pero cuestionamos el hecho de que ya hayan sido adjudicados algunos bloques para la exploración y eventual explotación del fracking sin que el país disponga todavía hoy de una línea de base ambiental soportada técnicamente”.

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, ha comunicado que, en algunos departamentos como Santander, las pruebas pilotos comenzarán en junio. Al respecto, Córdoba Larrarte precisa que el pilotaje es una forma de tener mayor información sobre la técnica y las condiciones que se deben tener en cuenta. “No estamos en contra de los pilotos, esto ayudará a tener mayor información, como se los hemos expresado a la señora ministra de Minas, pero siempre y cuando estos ayuden a mejorar el uso de la metodología”, afirma el Contralor.

Cabe resaltar que con la puesta en marcha de las pruebas piloto se estima que se generarán 68.000 nuevos empleos durante 25 años.

Córdoba Larrarte agrega que “lo más importante es que podamos tener la información clara, tener el mapeo del subsuelo colombiano y darle tranquilidad a los colombianos que la práctica que se haga será completamente sostenible para cada uno de los colombianos”. Desde el año 2009 hasta el 2017 se ha avanzado en la reglamentación de las prácticas ambientales, sin embargo, es necesario profundizar en conocimientos del fracking, para precisar de qué manera afecta los recursos acuíferos y atmosféricos.

Por su parte Francisco Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo, ACP, aseguró en el foro que “la industria de hidrocarburos está preparada para desarrollar los yacimientos no convencionales y para hacerlo bien. Hemos recibido de manera positiva las recomendaciones de la comisión de expertos. Hay muchos desafíos, pero no estamos partiendo de cero”.

Según la ACP, se estima que las reservas de petróleo en Colombia alcanzan para 6,2 años, sin embrago, la creciente demanda energética requiere un aumento. Por eso, expertos consideran que esta es una “oportunidad” para garantizar autosuficiencia.

Categorías de artículos:
NACIONAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares