15 C
Bogotá
julio 3, 2020
SANTANDER

Desplazamiento masivo se está presentando en los santanderes

Alrededor de 100 familias han llegado a los municipios de Barrancabermeja y Ocaña tras amenazas realizadas por disidencias de las Farc y ELN.

LA Defensoría del Pueblo realizaron alerta prematura por las fuertes y constantes amenazas que han realizados las disidencias en el Magdalena Medio, Catatumbo y sur de Bolívar.

La conminación ha provocado el desplazamiento masivo de familias campesinas de los municipios de Cantagallo, San Pablo y Yondó, quienes en busca de ayuda y protección del Gobierno Nacional han llegado a Barrancabermeja.
Iván Madero, director de Credhos, una ONG de Derechos Humanos que estudia lo problemas de orden público en el oriente del país afirmó “la situación está bastante difícil en esas zonas, los grupos armados quieren apoderarse de los territorios, hemos visto que llegan familias de forma escalonada a la ciudad”.

Según reporte de las autoridades, aproximadamente 25 familias campesinas fueron desplazadas en la zona rural del municipio Playa de Belén en los últimos días.

El comandante de Ocaña, Fernando Corredor manifestó que, “las víctimas son unos 80 habitantes de la vereda Capellanía, quienes fueron amenazados por el ELN. Algunas personas nos informaron que les dieron pocas horas para abandonar sus fincas”.

En el coliseo Argelino Durán Quintero de Ocaña los desplazados reciben ayuda humanitaria.
Además, el defensor regional del pueblo, Diógenes Quintero Amaya, expresó su gran preocupación por los hechos de desplazamiento y violencia en la zona del Catatumbo.

Artículos Relacionados

Se halló pozo de petróleo en el municipio de Rionegro

Redacción Pública

Sacyr pide abrir el Puente Hisgaura bajo su responsabilidad y se niega a realizar nuevas pruebas

Redacción Pública

Representante por Santander difunde información falsa

Redacción Pública

Deja un comentario