banner

Drogas y alcohol: tumban norma que prohíbe su consumo en espacios públicos

Escrito por

Uno de los artículos del Código de Policía prohibía el consumo de bebidas alcohólicas y de la ‘dosis mínima’ de drogas en espacios públicos, como parques. La Corte Constitucional decidió tumbar esta norma argumentando que violaba el libre desarrollo de la personalidad.

Según se indica, la norma tenía como fin evitar el transporte y consumo de la dosis mínima en calles y espacios públicos, se justificaba que “el objetivo es proteger la convivencia, la tranquilidad, las relaciones respetuosas y la integridad del espacio público”. Asegurando que estos comportamientos afectaban la tranquilidad y relaciones respetuosas de las personas. La Corte, por el contrario, advirtió que eran violatorios del libre desarrollo de la personalidad.

La demanda de los artículos expresaba que “hay una vulneración de los derechos constitucionales previstos en la Constitución Nacional en los artículos 16, que prevé en libre desarrollo de la personalidad, el 20 que contempla derecho fundamental a la libertad de expresión y 82 que dispone el derecho colectivo al uso común del espacio público”.


La norma menciona se consagraba en los artículos 33 y 34 del Código de Policía. Cabe mencionar que, desde octubre del año pasado, el Consejo de Estado empezó a recibir y a aceptar para estudio las demandas contra el decreto que firmó el presidente Iván Duque.

Categorías de artículos:
NACIONAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares