banner

El aire que respiran los cucuteños: un motivo de preocupación para las autoridades

Escrito por

Recientemente se conoció el reporte de la calidad del aire en la ciudad de Cúcuta. Con el fin de llegar a una conclusión se tomó como base las mediciones de la calidad del aire en el día sin carro.

El 19 de abril de este año, en la capital norte santandereana, se restringió el uso de automóviles y motocicletas; solo los buses, busetas y taxis, tenían permitido circular por las diferentes calles de la ciudad. Se esperaba que con esta medida la contaminación disminuyera un 70%. Gracias a las estaciones de la Corporación Autónoma Regional para la Frontera Nororiental, Corponor, se pudo constatar que en el ‘día sin carro’, la calidad del aire “solo mejoró el 30%”, según lo afirma Jorge Arenas, subdirector de Medición y Análisis Ambiental de dicha corporación.

Teniendo en cuenta que, en los últimos dos meses, la calidad del aire pasó de ser buena a aceptable, las autoridades de la ciudad manifiestan su preocupación en cuanto al control que debe realizar la Policía para contribuir a la situación. Según Arenas, “el hallazgo permanente de certificados de gases falsos en los puestos de control de la Policía de Tránsito, indica que un buen número de conductores elude la ley sin importar que con ello están siendo cómplices de la contaminación”.

Al hacer un análisis de las mediciones a la calidad del aire en las tres estaciones de Corponor, se concluye que las causas para el aumento de la contaminación, son la extracción de carbón y coque, seguida de la industria de la arcilla y la movilidad del transporte público urbano. Se espera que las autoridades tomen medidas al respecto.

Categorías de artículos:
CÚCUTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares