banner

El Gobierno presentará el PND por $1.096 billones

Escrito por

Después de superar inconvenientes en las comisiones económicas del Congreso, el PND será analizado a partir del miércoles 24 y jueves 25 de abril en donde se discutirá en la Cámara de Representantes el documento de más de 241 páginas en las que aclara cada inversión que realizará la Presidencia para ejecutar en el cuatrienio. El proyecto pretende realizar cambios en temas primordiales para los colombianos como: pensiones, combustibles, subsidios, transporte masivo, sistema de salud y manejo de regalías, entre otros.

El Plan Nacional de Desarrollo está listo por $1.096 billones que se llevará a cabo en los próximos cuatros años. El documento denominado “Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2020: Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”, argumenta en el texto “los objetivos de legalidad, emprendimiento y equidad que permitan lograr la igualdad de oportunidades para todos los colombianos”.

En el documento también se especifica cada línea de inversión que se empleará, además, las diferentes fuentes de financiación y expone el alcance de los pactos por la equidad.

Financiación para el país

Un valor de $1.096 billones se estima en el Plan, el cual incluye elementos en el Plan Plurianual de Inversiones para la Paz de forma transversal con un total de $37,1 billones.

El sector privado le corresponde la mayor fuente de financiación que es del 33,10 por ciento. Respecto a los dineros públicos, el Presupuesto General de la Nación tiene una inversión del 32,10 por ciento.

Asimismo, el Sistema de Participaciones representa un 14,4 por ciento, que sería de $169,3 billones y en la siguiente línea están las fuentes territoriales por $115,6 billones.

Inversión en Santander

Santander contará con $38,8 billones, lo que representa un incremento del 10 por ciento en comparación con los cuatro años anteriores. Anteriormente, el departamento tenía una inversión de $33,9 billones. Esta cifra se representa en un 3,37 por ciento de la inversión a nivel nacional.

Según Héctor Julio Fuentes Durán, Secretario de Planeación de Santander, el aumento es positivo para el departamento, pero la inversión asignada continúa muy baja para cubrir las necesidades de la región. Se debe resaltar, que el Gobierno aumentó cerca de cinco billones de pesos para la inversión para los próximos cuatro años en el Plan Nacional de Desarrollo.

Categorías de artículos:
NACIONAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares