banner

El primer robot colombiano que ofrecerá múltiples beneficios

Escrito por

El robot Thalon fue creado con el fin de brindar mejores oportunidades y beneficios a la industria hotelera, que tuvo una tasa de ocupación de 56,7 por ciento en 2018, en actividades como en la entrega de órdenes de minibar.

El robot está diseñado para llevar hasta la puerta de la habitación una gaseosa, café o una chocolatina. Inclusive, puede recibir la ropa de la lavandería. Además, gracias a su sistema de inteligencia artificial puede tomar el ascensor e identificar al huésped.

“Thalon está entrenado para atender órdenes de productos de minibar, de ‘room service’ de ciertos platos y preparaciones sencillas, y también como servicio complementario puede recoger y llevar prendas para lavandería”, señaló Camilo Torres Valencia, gerente de datos no estructurados de Millenium BPO, la compañía  de Contact Center que creó el robot. 

Thalon será el primer robot colombiano que ofrecerá un servicio de habitación en los hoteles del país. El androide fue creado por un grupo de 20 ingenieros de distintos campos.

El proyecto estuvo dos años en Bogotá, con el fin, de crear una alternativa para reemplazar a los minibares como se realiza en las grandes ciudades tecnológicas como Silicon, Valley.

La estrategia que buscan con Thalon es evitar las neveras dentro de las habitaciones de hotel, la compra de minibares, mantenimiento técnico, limpieza del electrodoméstico, reposición de los productos y el control de consumo de los huéspedes.

¿Cómo funciona Thalon?

El robot tiene incorporado herramientas de visión computarizada, inteligencia artificial, funciones de sensores que le permiten crear mapas digitales para entender el espacio en el que se moviliza y tecnología LIDAR (Laser Imaging Detection and Ranging))


Según Philippe Harb, gerente de producto de Millenium, “él está entendiendo que una cosa son rayos láser, que otra es aceleración, gravedad o altura. Son diferentes tipos de medida y todo lo está reuniendo en un mismo concepto”.

Thalon funciona por los siguientes sistemas:

  1. Reconocimiento facial: Está integrado para suplir el protocolo de comportamiento que tiene el personal del hotel. De esta manera, el robot se aprenderá el rostro de los huéspedes y los saludará por su nombre.
  • Sensor de obstáculos: Mediante ultrasonido e infrarrojo, el androide podrá identificar obstáculos cercanos como personas o escalones y tomar decisiones en tiempo real como frenar y avanzar en otra dirección.
  • Inteligencia artificial: Le permite procesar la información de lo que está viendo a través de las cámaras. Con esta tecnología Thalon puede detectar cuál es el botón que debe escoger dentro de un ascensor y oprimirlo, gracias a información que es proporcionada anteriormente.
  • Centro de cómputo: Es el cerebro de Thalon. Es un sistema computarizado que recibe la información de los diferentes sensores. Se encarga de gestionar el funcionamiento de tres cámaras de profundidad gracias a una tecnología, conocida como ‘Lidar’, que le permite crear mapas 3D en tiempo real de su entorno y aprendérselo en cuestión de horas.
Categorías de artículos:
TECNOLOGÍA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares