banner

Exportaciones a Estados Unidos sobrepasan el 40% desde el TLC

Escrito por

Tras 7 años desde la aprobación del Tratado de Libre Comercio, las ventas de Colombia a Estados Unidos han pasado del 17% al 40,4%, sin incluir las exportaciones petroleras y de minería.

También, han aumentado notablemente las inversiones de EEUU en Colombia, según lo muestra un análisis de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia); la inversión extranjera directa de ese país sumó 16.391,1 millones de dólares.

El flujo de inversión se ha mantenido estable rodeando los 2.000 millones de dólares anuales desde el 2012. Aunque en el 2018 la inversión extranjera bajó un 24%, los recursos capitales de EEUU subieron al 17%.

Los sectores económicos que más se han visto beneficiados por las inversiones extranjeras, son los productos electrónicos con un 47,1%, el sector de maquinaria con un 8% anual, los productos químicos con un 9,5% al año y el sector de alimentos con un 4%.

Sin mencionar los productos mineros y energéticos los más exportados hacia EEUU, en lo que va del TLC, son las flores que reportan un ingreso al país de 7.343,2 millones de dólares, el café con 7.058,8 millones de dólares y las frutas 1.390,7 millones de dólares. También se destaca la comida marina cuyas ventas han aumentado en un 82% en general.

Categorías de artículos:
NACIONAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares