banner

En manos de la Corte está la adhesión de Colombia a la OCDE

Escrito por

La Cámara de Representantes, aprobó el proyecto de ley N° 268 de 2018, lo que quiere decir que culmina su trámite en el congreso y Colombia podría ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrolló Económico, OCDE.

Para que la adhesión de Colombia a este ‘club de buenas prácticas’ sea efectiva, solo falta que la Corte Constitucional revise y apruebe el documento. De esta manera pasaría a ser sancionado por el presiente Duque.

Cabe mencionar que la misión de esta organización se centra en promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo; además de monitorear las políticas económicas y sociales de sus integrantes, promueve una vigilancia mutua en temas como corrupción y sostenibilidad. Actualmente es conformada por 37 países.

El Departamento Nacional de Planeación, DNP, ha llevado el proceso de adhesión a la OCDE desde el 2011, cuando inició en el Gobierno de Juan Manuel Santos; el DNP fue el encargado de la aprobación de los 23 comités que incluyen beneficios como exenciones tributarias, protección para sus instalaciones y sus funcionarios, la capacidad de manejar sus cuentas en cualquier moneda, apoyo logístico para sus misiones e inmunidad de arresto o detención de sus agentes por actos realizados en su capacidad oficial.

Gloria Alonso, directora del DNP, asegura que esta “no es la primera vez que el país suscribe acuerdos de privilegios e inmunidades. Con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) tenemos acuerdos de este tipo desde 1973, con los que se brinda a estas organizaciones capacidad jurídica de privilegios e inmunidades durante su funcionamiento en territorio colombiano”.

Expertos aseguran que entrar en este ‘club’ simboliza mejorar el financiamiento público y es una señal positiva para inversionistas. Se debe tener presente que para hacer parte de la OCDE se debe seguir sus recomendaciones, que no siempre son beneficiosas para todos los países.

Categorías de artículos:
NACIONAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares