banner

“Enfrentar el narcotráfico es una tarea compartida”, presidente Iván Duque

Escrito por

Continúan las polémicas por las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, hacía el mandatario colombiano, Iván Duque.

En sus más recientes declaraciones Trump asegura que desde la llegada de Duque a la presidencia de Colombia, el narcotráfico ha aumentado en un 50%. Además, en palabras textuales afirmó que Colombia envía criminales hacía Estados Unidos. “No tengo dudas de que Honduras, Guatemala, El Salvador y Colombia (…) los están mandando a Estados Unidos porque no los quieren, porque creen que la gente de Estados Unidos es estúpida y los reciben”, aseguró el presidente Trump.

Por otra parte, el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, dice que la lucha contra el narcotráfico debe ser “con fumigación, interdicción y acabando con los grupos criminales”. El diplomático manifiesta que su país (Estados Unidos), está con quiénes se sacrifican por esta lucha, pero que Colombia “hace los sacrificios por sus propios intereses”.

La respuesta de Duque se dio en medio del lanzamiento del primer Distrito de Policía Turístico e Histórico de Cartagena, donde en su discurso aseguró que “enfrentar el narcotráfico es una tarea compartida. Aquí hay que rendirle cuentas es al pueblo colombiano. Desde el 7 de agosto expandíamos en cuatro veces los grupos de erradicadores manuales; hemos desmantelado cristalizaderos, laboratorios”.

El mandatario colombiano también recordó como hace 20 años se desarrolló ‘Plan Colombia’, donde “Estados Unidos y Colombia se unieron con responsabilidad compartida para enfrentar ese fenómeno”. Añadió que “hay que reconocer que entre 1999 y 2012 Colombia logró pasar de 180.000 hectáreas a cerca de 50.000, pero cuando empezó nuestro gobierno le dijimos a Colombia y al mundo que nos preocupaba que entre 2012 al 2018 se haya dado un crecimiento exponencial de los cultivos llegando a 200.000 hectáreas”.

Cabe resaltar que finalmente el embajador Whitaker, manifiesta estar de acuerdo con el presidente Duque sobre la responsabilidad compartida en la lucha contra el narcotráfico.

Categorías de artículos:
NACIONAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *