banner

Fracasa cumbre entre Duque e indígenas

Escrito por

El presidente Iván Duque viajó hoy al Cauca para reunirse con representantes indígenas e iniciar diálogos que permitieran llegar a acuerdos entre las partes. Sin embargo, la reunión no fue posible y el mandatario decidió regresar a Bogotá.

Luego de que el fiscal Néstor Humberto Martínez afirmara tener información sobre un posible atentado contra el Jefe de Estado, el protocolo de seguridad presidencial decidió que la reunión entre el presidente y los indígenas no debía llevarse en un lugar abierto.

Por eso, el presidente Duque esperó por varias horas que los indígenas cumplieran con la reunión en un centro lúdico de Caldono (Cauca). Se tenían 200 sillas disponibles para los representantes. Por su parte, a pocos metros de la escuela donde estaba el Presidente, en la plaza principal de Caldono, 4.000 indígenas esperaban ver al Jefe de Estado.

“Lamento profundamente que no se haya valorado el gesto del Estado y que se haya rechazado la posibilidad de tener este encuentro; lamento que no se haya valorado la presencia de todas las instituciones y de organismos internacionales para poder empezar ese diálogo”, manifestó el presidente vía Twitter.

Por otra parte, autoridades del Consejo Regional Indígena del Cauca afirman: “El Presidente desconfió de su propio esquema de seguridad, que estaba a cargo de las Fuerzas Militares. Aunque la minga social le brindó todas las garantías de seguridad con la guardia indígena, no aceptó el diálogo y dejó al pueblo esperando”.

Una de las peticiones de la “Minga”, como los indígenas llaman a su protesta, era la presencia de Duque en la zona para dialogar, a lo que el presidente respondió que iría cuando la Vía Panamericana, que comunica al país con Ecuador, fuera desbloqueada, como efectivamente ocurrió este fin de semana.

El presidente hizo además “un llamado claro a la reflexión” porque, según indicó la presión al Estado no puede ser desmedida. A lo ocurrido en el día de hoy la respuesta de la organización indígena fue que “el Presidente dejó la silla vacía”.

Categorías de artículos:
NACIONAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares