banner

Habitantes del barrio El Consuelo continúan luchando para conservar su único parque

Escrito por

La Administración Municipal tiene planeada la construcción de un polideportivo en el barrio El Consuelo, pero dicho proyecto lo van a realizar en el único parque que tiene el sector.

Hace unos meses atrás la administración actual ejecutó la construcción de una rotonda en el barrio, el cual les retiró una cancha para que se pudiera realizar los perimetrales adecuados y así cumplir con el espacio suficiente en la curvatura de la glorieta. Además, como lo afirmó Walfer Sánchez Díaz, residente del sector “nos quitaron la cancha para la construcción de la rotonda, con el fin, de quitar un problema de tráfico de alucinógenos que se estaba viviendo”. Pero este no es el principal inconveniente de la comunidad, el inconformismo es porque el polideportivo lo van a realizar en la zona verde donde hay aproximadamente 18 árboles y algunos de ellos tienen entre 30 y 100 años.

Aunque, la comunidad le ha manifestado al alcalde John Abiud Ramírez otras necesidades que requiere el barrio, la administración municipal se empeña en continuar con otro tipo de proyectos. “Los vecinos nunca tuvimos conocimiento de un polideportivo que planeó hacer el alcalde sobre el parque que colinda nuestro barrio. Le hemos comentado de nuestras inquietudes, pero él ha pasado por encima de nosotros y él tiene conocimiento que no hay permiso para la obra y aun así continúan con la ejecución del parque” argumentó Yareli Cruz, residente del sector.

Cabe resaltar que los habitantes que están manifestando por la obra sí están de acuerdo que se lleve a cabo el escenario deportivo, pero piden que “se realice en otro lugar como en el lote que nos prometió el alcalde y así puedan respetar las zonas verdes”, explicó la Presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio El Consuelo, Laura María Gil.

Otra de las irregularidades que tiene el proyecto es que los números de predio y las direcciones no coinciden. Así lo declaró Walfer Sánchez Díaz “Ellos solicitan un permiso  para construir una cancha cubierta sobre ese lote. Si se observa no hay ningún impacto ambiental porque ahí no hay árboles, pero en el momento de adjudicar el contrato las obras dicen que van a demoler el kiosco, pero nunca hablan de la demolición de los árboles”.

Según lo expresado por los habitantes, la alcaldía pidió permisos para construir en el lote de la escuela, como ya está edificado  no tiene ningún problema ambiental, pero la ejecución del polideportivo es sobre las zonas verdes y en el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, prohíbe el endurecimiento de dichas zonas.

El proceso continua

El 10 de abril la comunidad le explicó a la secretaría de infraestructura que el proyecto que están desarrollando en el barrio El Consuelo tiene una serie de irregularidades, “se les pidió que tuviera consciencia con lo que ellos estaban haciendo porque la alcaldía  contrató  sobre un proyecto que no se puede llevar a cabo, porque no está bien especificado”, concluyó Laura María Gil.

La comunidad se encuentra afectada y pide a los funcionarios que no destruyan el ‘pulmón’ del barrio, un árbol que tiene más de 100 años. “Queremos nuestro parque, juegos infantiles y deportivos, sillas y senderos. Queremos un parque digno para nuestra comunidad”, comentó la presidenta de la JAC.

Sánchez Díaz el 23 de abril instauró una demanda por prevaricato por acción, prevaricato por omisión y otras irregularidades que están denunciadas. La denuncia fue aceptada en la Fiscalía Novena de Administración Pública, porque se comprobó los hechos anormales en la adjudicación del permiso de la licencia, así lo dio a conocer el demandante.

Punto de vista de un ambientalista

Sebastián Reyes Beltrán, es ingeniero ambiental y expresó “no podemos quitarle más zonas verdes a un municipio donde hay altas temperaturas y nos estamos quedando sin árboles. Girón es el primer municipio del área metropolitana con mayor deforestación y no podemos seguir haciendo obras por hacerlas sin ninguna visión en el tema ambiental. El tema ambiental debe ser prioridad en este tipo de obras”.

Los escenarios deportivos pueden estar ubicados en otros lugares con sus respectivos requerimientos y no en parques como actualmente, lo quiere realizar la administración. Además, esta zona verde beneficia a los habitantes del sur de Girón y a la comunidad en general.

“Si ellos logran quitar el único ‘pulmón’ que tiene este sector, prácticamente, lo que nosotros llamamos en ambiental las islas de calor se van a incrementar que son las altas temperaturas o la concentración de calor en ciertas áreas urbanizadas, y eso es lo que queremos evitar. Estos árboles lo que están generando primero es filtrar el ruido que se genera por parte de los vehículos y el ruido normal de la comunidad”, explicó Reyes Beltrán.

El llamado que realiza el ingeniero es sembrar más árboles y no talarlos.

 Respuesta de la alcaldía

Según la administración municipal en el barrio El Consuelo ya está contratada la construcción de la cancha polideportivo cubierto para ofrecerle un espacio deportivo a la comunidad que lo requiere.

María del Rosario Torres, Secretaria de Infraestructura del Municipio afirmó “tenemos el permiso de la Cdmb y la Curaduría Urbana donde solo tres árboles se van a cortar. Perimetralmente se van a arreglar los andenes, mejoramiento de la zona y se van a sembrar árboles nuevos. Además, se va a tumbar el kiosco porque se encuentra en mal estado”.

Para la secretaria de infraestructura uno de los árboles a talar es en central, así lo manifestó “el árbol central por estar justo en medio de la cancha ese árbol sí se tala y son tres árboles perimetrales que son los que se talarían. Los árboles que están alrededor de la cancha no se tocan en este proyecto”. Se debe resaltar que el árbol central es un Caracolí de 100 años.

Sin embargo, la administración continuará con el proyecto pese a los altercados que se han presentado. “A pesar de todo lo que ha pasado  vamos a continuar. Finalmente, el objetivo principal de la administración es realizar obras que trae desarrollo y progreso al municipio, obras que van a embellecer y ayudar a desarrollar cada día al municipio como se está haciendo hasta ahora y esta no será la excepción”, ratificó Torres.

Etiquetas de artículo:
Categorías de artículos:
MEDIO AMBIENTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares