banner

¡Indignante! decisión para las víctimas de las Farc

Escrito por

Zeuxis Pausias  Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich, es un excomandante de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Actualmente, es miembro de la Dirección Nacional de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc.

Como resultado de los acuerdos de paz entre el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y las Farc firmados en 2016, se le otorgó a Santrich una curul por el Consejo Nacional Electoral.

Jesús Santrich, en abril de 2018 fue acusado de narcotráfico por un juzgado de Nueva York. Después de permanecer más de un año en La Picota, Santrich quedó en libertad, pero solo unos minutos, porque fue recapturado por el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía por presuntos delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico. Su reclusión se estableció hasta el 30 de mayo de 2019.

Hoy el exlíder de las Farc se posesionó de su curul como Representante a la Cámara, luego de permanecer 416 días preso. El proceso en el que está vinculado continúa.

Cabe resaltar, que por el acuerdo de paz la Farc cuenta con 10 banquillos en el Congreso, distribuidos cinco en el Senado y cinco en la Cámara de Representantes.

Colombia sigue reviviendo la historia

El caso de Santrich es similar a la historia que vivió miles de colombianos en los ochenta cuando analizaron la posesión de Pablo Escobar Gaviria, como Representante a la Cámara en 1982.

En el Congreso estuvo un terrorista, narcotraficante y el fundador del Cartel de Medellín, donde ocurrieron masacres, muertes de periodistas y políticos con proyección al cambio del país.

Aunque, Pablo Escobar trató de cambiar su imagen realizando ayudas a las comunidades vulnerables, publicaciones del diario El Espectador dieron a conocer las relaciones que continuaba llevando a cabo en sus negocios ilegales.

Lo cierto es que Colombia vivió más de 50 años de guerra y lo que muchos colombianos piden es una paz verdadera, con justicia al daño que causaron a las comunidades y la esperanza que los delincuentes sean procesados para que paguen el dolor de miles de familiares víctimas del conflicto armado.

Categorías de artículos:
NACIONAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares