11 C
Bogotá
julio 5, 2020
JUSTICIA

Por irregularidades del PAE, Fiscalía inició la imputación de cargos contra Didier Tavera

Por la presunta responsabilidad en las irregularidades en la contratación del Programa de Alimentación Escolar en 2016, la Fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia inició la imputación de cargos en contra del gobernador de Santander.

En la primera diligencia el ente acusador intenta imputarle a Tavera el delito de celebración indebida de contratos, por las presuntas irregularidades contractuales en el PAE 2016. Además, la Fiscalía solicitará la medida de aseguramiento en contra del gobernador por esos hechos.

Según las investigaciones, las presuntas irregularidades se dieron en el contrato para la ejecución del PAE en colegios oficiales de 83 municipios no certificados de Santander, lo cual su valor fue de $23.845 millones y se adjudicó a Surcolombiana de Inversiones, único oferente habilitado en el proceso licitatorio.

En ese momento el Comité de Transparencia por Santander había informado que las condiciones exigidas por la Secretaría de Educación en la licitación del PAE limitaba la libre participación de probables oferentes.
La vocera del Comité, María Juliana Acevedo, indicó “el pliego de condiciones reunía una serie de requisitos que hacía que la participación de los oferentes en este proceso fuera demasiado baja, por eso hubo único oferente, porque en el cierre del pliego de condiciones estas estaban dadas para que así fuera y evitar que otras empresas pudieran participar.

Otros involucrados

Además, del gobernador, Didier Tavera, la Fiscalía realiza investigaciones contra Ana de Dios Tarazona, exsecretaria de Educación de Santander, quien era la encargada de contratar y supervisar el PAE de 2016. Aunque, la exfuncionaria en enero del presente año recuperó su libertad por vencimiento de término, continúa vinculada al proceso.

Otro de los procesados es Aníbal González, coordinador del PAE en ese momento. Además, de la representante legal de la Cooperativa Surcolombiana de Inversiones Limitada, Luisa Fernanda Flórez, quien llegó a un acuerdo con la Fiscalía y ya fue condenada por su participación y responsabilidad en la contratación.

Artículos Relacionados

Por minería ilegal alcalde de California es capturado

Redacción Pública

Capturado hombre que abusó de dos hermanos

Redacción Pública

El presunto responsable de desaparición forzada de dos hermanos fue enviado a la cárcel

Redacción Pública

Deja un comentario