banner

JEP niega extradición de Santrich y ordena su libertad

Escrito por

Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich, exjefe de las Farc; será liberado según lo ordenado por magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.

El Tribunal para la Paz informó que aplicará la garantía de no extradición teniendo en cuenta que “las pruebas no permiten evaluar la conducta ni establecer la fecha precisa de su realización”, refiriéndose a los hechos que lo mantienen privado de la libertad. El exguerrillero fue capturado con fines de extradición en abril de 2018.

La ‘garantía de no extradición’ fue pactada entre el Estado colombiano y la extinta guerrilla e implica que ninguno de los excombatientes de las Farc, puede ser extraditado por delitos cometidos previos a los acuerdos de paz firmados en noviembre del 2016.

Según la justicia de Estados Unidos y la Fiscalía colombiana, los hechos que llevaron a la captura del exjefe de las Farc son posteriores a dichos acuerdos de paz. Sin embargo, la JEP, era la entidad encargada de verificar la fecha de los hechos; por eso, solicitó a la justicia estadounidense copia del expediente que contenían las pruebas. Por su parte, Estados Unidos, argumentando que la autonomía de su justicia impedía la posibilidad de compartir pruebas que estaban reservadas para el proceso penal en ese país, dio respuesta negativa a la solicitud de la JEP.

Teniendo en cuenta que la JEP debía tomar una decisión con los elementos con que contaban, se determinó mantener a Santrich bajo la garantía de no extradición.

Por otra parte, la decisión de la JEP es contradictoria a la postura de la Procuraduría. Según se informa, en base a los criterios de la Corte Constitucional, la Procuraduría señaló que la extradición es un importante instrumento de cooperación judicial internacional, que da cuenta del interés de los Estados por evitar la impunidad: “El respeto a los mecanismos de trabajo conjunto entre los Estados para combatir el delito, es esencial para fortalecer la justicia”, afirma dicha entidad.

Categorías de artículos:
JUSTICIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares