banner

¿Represión a la libertad de prensa?: Julián Assange fundador de WikiLeaks detenido en Londres

Escrito por

Assange, fue detenido en Londres en la embajada de Ecuador.  La policía británica afirma que su detención fue orden de los Estados Unidos.

El Fundador de WikiLeaks, entró a la delegación ecuatoriana en el 2012 para evitar su extradición a Suecia, donde era acusado por dos delitos sexuales que él siempre negó y que vio como una excusa para su extradición.

Algunas fuentes aseguran que en ese año el entonces presidente, Rafael Correa, le dio asilo político a Assange, que temía su extradición a Estados Unidos por la publicación de material confidencial del Ejército de ese país en la plataforma WikiLeaks.

La captura se dio a conocer en videos que han sido divulgados en redes sociales en los que se muestra el momento de su detención. Además, el actual presidente de Ecuador, Lenin Moreno, informó en su cuenta de Twitter que decidió retirar el asilo político a Assange: “Hoy anuncio que la conducta irrespetuosa y agresiva del señor Julian Assange, las declaraciones descorteses y amenazantes de su organización aliada en contra del Ecuador y, sobre todo, la transgresión de los convenios internacionales, han llevado a la situación a tal punto de que el asilo del señor Assange es insostenible e inviable. Ecuador, soberanamente, da por finalizado el asilo diplomático otorgado al señor Assange en 2012”.

Moreno añadió que “Ecuador decidió soberanamente retirar el asilo diplomático a Julian Assange por violar reiteradamente convenciones internacionales y el protocolo de convivencia”. El portal WikiLeaks confirmó que Ecuador ha dado por finalizado el asilo político a Assange, calificando la decisión como un acto “ilegal” y de “violación al derecho internacional”.

En un comunicado, la policía británica señaló que el periodista fue apresado en virtud de una orden de arresto emitida por la Corte de Magistrados de Westminster (Londres) el 29 de junio de 2012, cuando el australiano decidió no presentarse ante la Justicia.

Algunos periodistas de talla internacional rechazan lo ocurrido. El exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadunidense, Edward Snowden, refugiado en Rusia, calificó el arresto de Julian Assange como un “momento negro” para la libertad de prensa.

Categorías de artículos:
INTERNACIONAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares