banner

La ciénaga San Silvestre será protegida por estrategia ambiental

Escrito por

La Gobernación de Santander durante el conversatorio en el Centro de Investigación Santa Lucía, del Instituto Universitario de la Paz, UNIPAZ, dio a conocer el proceso de formulación de la estrategia para la cancelación de los servicios ambientales a los cuidadores de la cuenca de la ciénaga San Silvestre.

La finalidad del proyecto que lo desarrolla UNIPAZ mediante convenio con la gobernación, tiene como fin, proteger y conservar las fuentes hídricas que abastecen la ciénaga, primordialmente las que nacen en la cuenca alta, de esta manera, mantener el agua.

Este proceso inicia con la realización de un diagnóstico socio-económico de los hogares que habitan la cuenca alta de la ciénaga. Así se puede identificar a las personas que se les va a cancelar por los servicios ambientales, las actividades que ejecutarán y la cuantía que se podrá pagar.

Según el secretario de Agricultura Departamental, Javier Sarmiento “la estrategia de pago por servicios ambientales se desarrolla en alianza con la Corporación Autónoma Regional de Santander y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, para proteger la cuenta alta del humedal más importante de Barrancabermeja, que es la ciénaga San Silvestre, catalogada como Distrito Regional de Manejo Integrado”.

La estrategia, además de garantizar la disponibilidad del recurso hídrico de la ciénaga, permitirá que las familiar que viven la parte alta “donde nacen las quebradas y caño tributarios de la ciénaga, reciban una contraprestación  por el cuidado y mantenimiento de esos bosques y por evitar que haya intervenciones nocivas que hagan que ese ecosistema pueda verse afectado”, concluyó el funcionario.

Categorías de artículos:
MEDIO AMBIENTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares