banner

La Corte Suprema aprobó la extradición a Estados Unidos de Joaquín Úsuga

Escrito por

Joaquín Úsuga conocido como alias ‘Guillermo’, del Clan del Golfo deberá responder por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes. La Corte autorizó la extradición, solo falta la firma del gobierno de Iván Duque para que afronte el juicio en los Estados Unidos.

Según el Ejército Nacional, alias ‘Guillermo’ era uno de los principales líderes en las operaciones de narcotráfico del Clan del Golfo y gran parte de las ganancias de la organización criminal era sobre estas actividades.

Además, Úsuga tiene posibles nexos con bandas criminales para llevar a cabo las operaciones de tráfico de estupefacientes al interior del país. También, se conoció que alias ‘Guillermo’ está detrás del control de la minería ilegal y cobros extorsivos de diferentes gremios económicos del país.

El general Alberto Sepúlveda Riaño, comandante de la Séptima División del Ejército afirmó que “en estos temas del narcotráfico, estos mafiosos todos son amigos de todos. Hay evidencias de coordinación para temas de narcotráfico, por ejemplo, entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y residuales de Farc. Hay coordinación entre el ELN y el clan del Golfo o los Caparrapos (ahora Caparros). Por eso todas estas mafias se articulan con fines financieros para el narcotráfico”.

Las pruebas que otorgó la justicia norteamericana para pedir la extradición en su contra está el envío de 20 kilos de cocaína con destino a Houston, Texas, en mayo de 2018. El cargamento fue entregado a supuestos narcotraficantes que resultaron ser fuentes confidenciales del FBI y un agente de la Policía Nacional de Colombia.

Se espera que el presidente Duque firme la orden de extradición para que cumpla su condena en los Estados Unidos. Cabe recordar, que el mes pasado el primer mandatario de Colombia negó la extradición de Luis Ramiro Fernández, alias ‘Viejo Toro’.

Categorías de artículos:
JUSTICIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares