banner

Los congresistas: Mauricio Aguilar (candidato a la gobernación de Santander) y Ciro Fernández; están en la lista oficial de “Los más vagos”

Escrito por

Contra 30 congresistas, son las acciones que adelanta el colectivo denominado “Trabajen Vagos” y que tiene como propósito hacer pública la inasistencia de los mismos a actividades que deberían ser obligatorias dentro de sus funciones.

Además del incumplimiento se puede apreciar como muchos de ellos siguen su escala política queriendo llegar a rangos con responsabilidades mayores. Dentro de este listado que deja al descubierto quiénes son los congresistas “más vagos” del país se encuentra Mauricio Aguilar, quien hoy es exsenador y candidato a la gobernación de Santander; el total de sus inasistencias fueron 15, es decir, al 11% de las sesiones o reuniones plenarias, lo que significa que tendría un periodo perdido. Si teniendo en cuenta el salario asignado a un congresista este porcentaje es convertido en dinero, sumaría más de 5 millones de pesos, en otras palabras: más de 18 salarios mínimo, con lo que un colombiano promedio debe vivir un año y medio.

Para sorpresa de los santandereanos dentro de los 30 “más vagos” también se ubica el representante a la cámara Ciro Fernández Núñez, quien sumando sus faltas perdería 4 periodos, pues ha tenido un total de 48 inasistencias, es decir, el 28%. Convertido en dinero serían más de 50 millones de pesos. Midiéndolo de otra manera son 60 salarios mínimos. Con este monto en Colombia deben vivir anualmente 5 colombianos, o en su defecto, un colombiano promedio durante 5 años.

Algo que llama mucho la atención es que en Colombia el sueldo de un congresista supera los 30 millones de pesos (aproximadamente 40 salarios mínimos), sin embargo, muchos de estos funcionarios se atreven a incumplir con su deber, lo cual, constitucionalmente debería ser sancionado con el retiro de su cargo.

En el Art. 183 de la Constitución Política, numeral 2, reza: “los congresistas perderán su investidura por la inasistencia, en un mismo periodo de sesiones, a seis reuniones plenarias en las que se voten proyectos de acto legislativo, de ley o mociones de censura”.

En total son 286 los congresistas investigados por la periodista y politóloga, Catherine Juvinao, quien lidera el movimiento. Como resultado se congregan los nombres de 30 funcionarios, quienes son los que tienen un mayor número de faltas.

Categorías de artículos:
POLÍTICA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *