banner

Más de 1.200 millones de pesos suman los días en que los congresistas no han trabajado

Escrito por

Un informe con los nombres de 30 congresistas que, al parecer, son los que más se han ausentado de labores legislativas entre el año 2014 y el 2018, fue presentado por un grupo de ciudadanos denominado “Trabajen Vagos”.

El estudio data que el total de las inasistencias, teniendo en cuenta el salario asignado a los senadores y representantes a la Cámara en Colombia, le pueden costar al estado alrededor de 1.200 millones de pesos colombianos (400mil USD).

En agosto del 2018, la consulta anticorrupción no alcanzó el umbral necesario para su aprobación. Los colombianos en las urnas no llegaron al mínimo requerido, por esto, algunos activistas se tomaron la tarea de investigar si los congresistas están trabajando como deberían. No fue mayor la sorpresa al concluir que muchos de estos funcionarios cumplen con las faltas necesarias para que se les retire su investidura.

A continuación, la lista de los señalados y la relación de las pérdidas que le generan a Colombia:

#30: Yahir Fernando Acuña, en total perdió 1 periodo con 10 fallas y cobró más de 10 millones de pesos por los días no laborados.

#29: Lo superaMauricio Aguilar, quien también perdió 1 periodo con 15 fallas y su cobro en total fue de más de $15 millones contando los días no laborados.

#28: La congresista Sandra Lilian Ortiz, de la Alianza Verde, perdió 1 periodo con 20 fallas y cobró más de $ 20 millones por los días no laborados.

#27: La lista de quienes perdieron un periodo, continua con José Elver Hernández Casas, del Partido Conservador, quien perdió con 20 fallas y cobró más de 20 millones de pesos por los días no laborados.

#26: Juan Diego Gómez, del Partido Conservador, perdió 1 periodo con 23 fallas y el total es de $24 millones por días no laborados.

#25: Eduardo Enrique Pulgar, Partido de la U, también perdió 1 periodo con 24 fallas y cobró más de $25 millones por días no laborados.

#24: German Varón Cotrino, Partido Cambio Radical, perdió 1 periodo con 29 fallas y cobró más de $30 millones por días no laborados.

#23: Según el informe, el congresista Arturo Char, se enferma todos los meses. Encabeza la lista de quienes perdieron un periodo. Char con 33 fallas, suma un total de $34 millones por días no laborados.

#22: En la lista regresiva de quienes pierden 2 periodos está José David Name, quien pierde con 31 fallas y cobró más de $21 millones por días no laborados.

#21: Álvaro Antonio Asthon, perdió 2 periodos con 28 faltas, cobró más de $29 millones por días no laborados.

#20: Luís Emilio Sierra Grajales, perdió 2 periodos, con un total de 32 inasistencias y cobró más de $33 millones por días no laborados.

#19: Silvio José Carrasquilla Torres, pertenece al Partido Liberal y perdió 2 periodos con 37 fallas y cobró más de $ 38 millones por días no laborados.

#18: José Alfredo Greco Zuleta, del Partido de la U, con 38 inasistencias suma 2 periodos perdidos y cobró más de $39 millones por días no laborados.

#17: Juan Manuel Corzo, del Partido Conservador, inicia la lista de quienes perdieron 3 periodos, Corzo tuvo 33 faltas y cobró más de $34 millones de pesos. 

#16: Olga Lucia Suarez Mira, está en la última parte de quienes pierden 3 periodos. Con 35 inasistencias, cobró más de 36 millones de pesos por días no laborados.

#15: Javier Tato Álvarez Montenegro, perdió 3 periodos con 36 insistencias, cobró más de $37 millones por días no laborados, hoy es candidato a Alcaldía de pasto.

#14: Jack Housni Jaller, perdió 3 periodos con 39 inasistencias, cobró más de $40 millones de pesos por días no laborados.

#13: Laureno Acuña, perdió 3 periodos con 40 inasistencias, cobró más de $41 millones por días no laborados.

#12: Albeiro Vanegas, perdió 3 periodos con 40 inasistencias y cobró más de $41 millones de pesos por días no laborados.

#11: Jorge Hernando Pedraza Gutiérrez, Partido Conservador, perdió 4 periodos con 48 inasistencias y cobró más de $48 millones es unos de los congresistas que lidera el proyecto de ley de modernización del sector TIC.

Para cerrar, el top 10 de los congresistas más vagos del país:

#10: Carlos Edward Osorio Aguilar, partido de la U, perdió 4 periodos con 46 inasistencias, cobró más de $48 millones.

#9: Ciro Fernández Núñez, Partido Cambio Radical perdió 4 periodos con 48 inasistencias cobró más de $50 millones por días no trabajados.

#8: Sara Elena Piedrahita Lyons, prima de alejando Lyons, Partido de la U, perdió 4 periodos, con 51 fallas y cobró más de $53 millones por días no laborales.

#7: Julián Bedoya, Partido Liberal, 4 periodos perdidos, 51 inasistencias y más de $53 millones de pesos por días no laborados.

#6: Kelyn Johana González, Partido Liberal, perdió 5 periodos con 48 inasistencias y recibió más de $50 millones.

#5: Jaime Felipe Lozada, Partido conservador, 5 periodos perdidos con 54 fallas y cobró más de $56 millones por días no laborados

#4: Alfredo Ape Cuello, Partido conservador, 6 periodos perdidos, 54 fallos y cobró más de $56 millones de pesos por días no laborados.

#3: Cristóbal Rodríguez, Partido de la U, perdió 6 periodos, tiene 59 insistencias y cobró más de $61 millones por días no laborados.  Ahora suena para la alcaldía de Sogamoso.

#2: Luis Eduardo Díaz Granados, Cambio Radical, tiene 6 periodos perdidos, 60 inasistencias, cobró más de $62 millones de pesos por los días no laborados.  Es el mismo representante que llegó a votar en último minuto el Plan nacional de Desarrollo.

#1: Quien encabeza la lista es David Barguil, del Partido Conservador, tiene 73 inasistencias, perdió 7 periodos de un total de 8 periodos y cobró más de $76 millones por los días no laborados.  según la investigación la mayoría de fallas son por poner la huella e irse del congreso.

Según la periodista y politóloga, Catherine Juvinao, la investigación tiene como punto de partida el artículo 183 de la Constitución colombiana y la Ley 5 de 1992 (donde constitucionalmente se reglamenta el Congreso).

Asegura Juvinao, que el siguiente paso de la veeduría es demandar a estos 30 congresistas de la lista ante el Consejo de Estado para iniciar procesos de pérdida de investidura; lo cual, podría avanzar hacia fallos que determinen la muerte política de senadores y representantes a la Cámara.

Finalmente, Juvinao aclara que esto lo hacen sin ningún fin político, pues como ya se mencionó, este movimiento nació a partir de que la consulta anticorrupción no alcanzó los requisitos para ser aprobada.

Categorías de artículos:
POLÍTICA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares