banner

Máxima alerta por aumento del dengue, tome precauciones

Escrito por

El Ministerio de Salud advierte que continúan aumentando los casos de dengue. El último reporte informa que en Bucaramanga se han contagiado 296 personas; esto quiere decir que ha aumentado en un 350% (teniendo en cuenta cifras anteriores). Se prevé que por las lluvias, diferentes enfermedades continúen en aumento durante los meses de abril, mayo y junio.

En Pública, lo invitamos a tomar las medidas necesarias para que prevenga el contagio. Hablamos con la profesional de salud María Angélica Díaz Rodríguez, quien es enfermera profesional y coordinadora de PAD de una IPS en Bucaramanga; para tener claridad acerca de qué precauciones tomar y qué se debe tener en cuenta para evitar los riesgos.

Cabe resaltar que a nivel nacional las alertas están disparadas, pues las lluvias facilitan la reproducción de mosquitos que transmiten diferentes enfermedades. Pero particularmente es el dengue la enfermedad que más preocupa a las instituciones de salud. Díaz Rodríguez, afirma que es alarmante que a nivel nacional se han reportado más de 15mil casos, lo que quiere decir que no hay medidas preventivas efectivas. Además, agrega que “existen dos tipos de dengue. Uno de ellos es el clásico que no suele presentar muchas complicaciones (…) y el dengue grave que puede causar la muerte si no es tratado a tiempo de la manera adecuada”.

La profesional de la salud, reitera la importancia de tomar precauciones. Aunque el dengue no se transmite por el contacto físico, basta con que un mosquito pique a una persona infectada para que pueda transmitirlo a otra. Por eso es necesario que las autoridades trabajen con la comunidad para dar las indicaciones preventivas de salubridad como cambiar a diario el agua de floreros, no guardar agua estancada por más de algunos días, lavar y cepillar los tanques, usar repelentes y lavarse las manos frecuentemente.

María Angélica Díaz nos informa que los síntomas más comunes son:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolor en los huesos
  • Pérdida del apetito
  • Y en algunos casos dolor ocular

También afirma que “hay síntomas que son de alarmar” como:

  • Decaimiento
  • La permanencia de la fiebre
  • Sangrado en las encías o en la orina
  • Dolor abdominal
  • E incluso, moretones en la piel

Las personas que presenten alguno o algunos de estos síntomas no se deben automedicar, deben acudir inmediatamente al médico e ingerir abundante líquido mientras esperan ser atendidos”, afirma Díaz, además agrega que “es importante que el personal médico haga un adecuado diagnóstico del dengue”. Es frecuente confundirlo con otro tipo de virus y por ende, no se le da el tratamiento adecuado, provocando que los casos continúen en aumento.

La temporada de lluvia trae como consecuencias diferentes enfermedades, por eso en Pública, continuaremos informando a nuestros lectores con el fin de prevenir.

Categorías de artículos:
BUCARAMANGA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares