banner

Minesa desplazará 50 familias para continuar su proyecto

Escrito por

El lunes 22 de abril comenzó a circular en redes sociales un video en donde Santiago Urdinola, presidente de la Sociedad Minera de Santander S.A.S (Minesa) manifestó en una reunión privada la estrategia de la organización para continuar con la licencia ambiental de su proyecto minero, que se está llevando a cabo, en el Páramo de Santurbán.

MANIPULACIÓN DE MINESA

Reunión privada de Minesa. Queda expuesta su cochina y asquerosa estrategia para explotar a como de lugar el páramo de Santurbán.Video resumen: https://www.facebook.com/ingFerley/videos/281545606124362/

Posted by Profe Ferley on Monday, April 22, 2019

Urdinola en la reunión expresó “por lo tanto, Santander es clave. Nuestra comunidad de área influencia se llama California y Suratá. El área de influencia indirecta se llama Soto Norte. Pero en Bogotá a nadie le importa Soto Norte, porque nadie sabe qué es, ni cómo son. Les importa es Bucaramanga / Santander”.

En la grabación de nueve minutos, se ve a directivos de la compañía dialogando sobre una táctica que emplearán para impedir que su proyecto de explotar oro en el páramo entre Santander y Norte de Santander sea rechazado.

El video ha generado polémica porque Santiago Urdinola, también aseveró que el presidente Duque siente que dar la licencia le quitará oportunidades políticas en Santander, y es probable que no esté preparado a tomar una decisión.

Urdinola resaltó “Si yo tengo el mundo incendiado, pero en Bogotá sienten que estamos bien, estamos bien. Si los tomadores de decisión se sienten tranquilos, a pesar de que yo allá tenga una marcha diaria en Soto Norte (…) “Si ellos sienten que es parte del ejercicio o (…) que es Petro marchando por tumbar el gobierno de Duque, y dicen no me voy a dejar tumbar de Petro, nos funciona (…) La pregunta es cómo hacemos que nuestros stakeholders (interesados) se sientan tranquilos”.

En las declaraciones reveladas el presidente reiteró en la necesidad de que en Bogotá “sientan que la relación de Minesa y Soto Norte son buenas y fluidas”. Con el fin, de garantizar la excelente relación y de esta manera, obtener la autorización de la explotación minera.

Objetivo para los medios

El funcionario se refirió a las noticias que han difundido los medios de comunicación en el departamento  y que no han dejado aspectos positivos para Minesa.

Por tal motivo, otra de las estrategias que busca el presidente de la compañía árabe, es emplear otro tipo de lenguaje como resaltar los beneficios que puede generar el proyecto en la comunidad.

Según Urdinola, “si reestructuramos el mensaje y nos dedicamos a hablar de que a través de este proyecto vamos a pelear contra la pobreza y a mejorar el empleo, es mucho más fácil que nos crean. Es mucho más fácil que nos crean que vamos a dar empleo, en que nos crean que el agua va a estar perfecta (…) Ellos van a hablar del agua y de que la estamos dañando. Si nos quedamos hablando del agua, eso es ganar una guerra con las herramientas del adversario”.

El presidente afirmó que se generará presión mediática, porque a los medios de comunicación “les gusta la historia de la comunidad que está brava, no la historia de quienes hemos ayudado, de los niños que van a la escuela y de la que hay agua potable gracias a Minesa. La historia es la de la comunidad que siente que va a ser reasentada. Hay 50 familias que vamos a sacar de su territorio, donde han vivido por más de 100 años, porque están en la huella del proyecto. Esa es la historia mediática; la que van a explotar”.

Una fuente expresó a Pública y preferimos reservar su nombre porque es trabajadora de Minesa, “sí deben reubicar las familias porque el proyecto debe pasar por ese sector. Además, necesitan la licencia para continuar con el proyecto. Por eso, deben sacar a esas familias ofreciendo otro lugar para vivir”.

Respuesta de Minesa

Pese a que el presidente en la reunión privada manifestó “Hay 50 familias que vamos a sacar de su territorio, donde han vivido por más de 100 años, porque están en la huella del proyecto”, en un comunicado  expresaron todo lo contrario a las aseveraciones expuestas por el mismo presidente Santiago Urdinola, “que el mensaje que ha circulado en plataformas digitales afirmando que Minesa realizará extracción minera en el páramo de Santurbán no es cierto, y mucho más alejado de la verdad es el infundio calumnioso de que habrá un desplazamiento forzado de más de 50 familias”.

Etiquetas del artículo:
Categorías de artículos:
DENUNCIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares