banner

Piden la renuncia del Ministro de Ambiente

Escrito por

El representante a la Cámara del Partido Liberal, Harry González, le pidió al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, que renuncie a su cargo.

La petición se dio durante un acalorado debate político sobre la deforestación en Colombia. Se afirma que el Ministro no tiene una posición clara en contra de la aspersión aérea con glifosato, el uso del plástico, el conocido ‘fracking’ y la notable pérdida de los bosques en todo el territorio nacional.

González, afirmó y criticó que no se tiene una cifra exacta de las hectáreas que han sido taladas en el país durante el año 2018. Además, cuestiona los avances del programa Visión Amazonía, el cual tiene como propósito que, en el 2020, se haya reducido a cero la tasa neta de deforestación en esta región.

Juanita Goebertus, representante del Partido Verde, intervino recordando que los 170 municipios que hacen parte de programas de desarrollo territorial, han sido priorizados por ser los más afectados por el conflicto armado y tienen un mayor índice de pobreza: “Hoy el 84 % de la deforestación se concentra ahí (…) el avance de la deforestación está correlacionado con la apropiación ilegal de baldíos, donde hay apoyo claro de distintos grupos armados y ausencia de la presencia del Estado para controlar esta situación”.

González también cuestionó la meta estipulada en el Plan Nacional de Desarrollo que comprende desde el 2018 hasta el 2022, asegura que abre la posibilidad de perder 900.000 hectáreas de bosque durante este periodo de tiempo.

Por su parte, Lozano se defendió diciendo: “Soy yo quien viene denunciando esto desde hace diez años. Muchos de ustedes son nuevos en esto, pero yo no, yo sí he denunciado la degradación de la biodiversidad y de las comunidades que viven allí, tanto indígenas como campesinas”

“Entonces discutamos qué vamos a hacer para frenar las actividades ilegales que aumentaron durante los últimos tres años (…) Empecemos a decirnos verdades sobre el estado de los recursos naturales en Colombia (…) No he escuchado propuestas para frenar la criminalidad”, dijo el Ministro en la Comisión I de la Cámara de Representantes.

Categorías de artículos:
NACIONAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares