banner

Renuncia el Fiscal General de la Nación por desacuerdos con decisión de la JEP en el caso de Santrich

Escrito por

En un comunicado, Néstor Humberto Martínez Neira, manifestó que la decisión de renunciar a su cargo como Fiscal General de la Nación, la tomó debido al inconformismo que le genera la determinación de la JEP en cuanto a no extraditar a Santrich.

La Jurisdicción Especial para la Paz, era la entidad encargada de verificar la fecha de los hechos por los cuales era acusado Seuxis Paucis Hernández, alias Jesús Santrich; recientemente se informó que se aplicará la garantía de no extradición a favor de Santrich teniendo en cuenta que “las pruebas no permiten evaluar la conducta ni establecer la fecha precisa de su realización”, argumentando que los hechos por los que es acusado, sucedieron antes de noviembre del 2016, fecha en que se firmó el acuerdo de paz entre las desmovilazadas Farc y el Estado colombiano.

En el comunicado público, Martínez Neira afirma que “los hechos son concluyentes, las pruebas son inequívocas, los hechos ocurrieron después del 1 de diciembre 2016”. Agregando que por eso renuncia a su cargo como Fiscal General de la nación y exhorta a “la ciudadanía a movilizarse con determinación por el restablecimiento de la legalidad en Colombia y la defensa de la paz. En un marco de justicia especial que exhale confianza para todos los colombianos y no para unos pocos. Y particularmente para todas las víctimas del conflicto”, agrega Nestor Humberto Martínez.

Martínez hizo pública su carta de renuncia donde también manifiesta que: “En el futuro, la reincidencia en el secuestro y la extorsión, entre otros delitos, podrá convivir con los privilegios de la justicia tradicional. En adelante, colombianos, los delitos permanentes de narcotráfico no podrán ser investigados por la justicia ordinaria y se juzgarán por la JEP por un sistema de beneficios pese a que el colectivo social está amenazado como nunca por el cultivo y el tráfico ilícito de drogas”.

La carta del fiscal debe ser remitida a la Corte Suprema de Justicia para que los magistrados acepten su renuncia. Luego el presidente Iván Duque, presenta una terna ante el alto tribunal y la elección final del nuevo Fiscal le corresponde a la Sala Plena de esta corporación.

Categorías de artículos:
NACIONAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *