banner

Según el Ministro de Ambiente, el uso de las bolsas plásticas se redujo en un 53%

Escrito por

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, realizó un informe sobre el monitoreo de 44 cadenas de almacenes realizado a nivel nacional por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla. Según el informe se reportó la reducción del 53% en el uso de bolsas plásticas.

El ministro afirmó “aspiramos para el 2020 ya tener una reducción del 100%, es decir, se dejaron de entregar aproximadamente 575 millones de bolsas plásticas en el país. Eso es un logro fundamental”.

Además, aseveró que el impuesto a las bolsas que disponen los centros comerciales, continuará en incremento de manera paulatina.

“El impuesto a las bolsas hoy en día está en 40 pesos y se espera que en el 2020 suba a 50 y también, inclusive, el Ministerio de Hacienda nos ha solicitado reuniones para ir pensando si es posible seguir subiendo el impuesto”, manifestó.

La idea con la política de Economía Circular que se lanzó hace semanas es concientizar al cliente “estamos haciendo que el consumidor sea más consciente que lo que está comprando sea biodegradable; inclusive no llevar las cosas que no serán necesarias. Ese es uno de los programas grandes que tenemos”, enunció Lozano.

Así mismo, explicó que próximamente el Ministerio de Medio Ambiente tendrá lista una resolución para prohibir el plástico de un solo uso en los parques nacionales.

 “Vamos a sacar muy pronto esa resolución de la prohibición de plásticos de un solo uso en Parques Nacionales Naturales de Colombia, en más de 59 áreas protegidas del país. Eso es fundamental también hacerlo”, ratificó.

Además, indicó que se debe realizar un ejercicio pedagógico para motivar a los colombianos con el fin, de buscar reemplazo a los plásticos de un solo uso.

“Sustituto para el pitillo, volver a tener pitillos biodegradables, volver a tener mezcladores biodegradables, todo eso, a medida que vamos avanzando, es lo que estamos definiendo en la Mesa Nacional de Gestión Integral de Plástico”, concluyó.

Categorías de artículos:
NACIONAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *