banner

Ley de “borrón y cuenta nueva” para reportados en Datacrédito estaría lista en junio

Escrito por

La iniciativa está a cargo de los senadores Luis Fernando Velasco (Partido Liberal) y David Barguil (Partido Conservador), que buscan darle una segunda oportunidad a los colombianos que se encuentran reportados en las centrales de riesgo, como Datacrédito.

El proyecto fue aprobado por la plenaria del Senado en su segundo debate, ahora se realizarán discusiones en la Cámara de Representantes, en donde hay un amplio apoyo para que se pueda aprobar y así terminar este trámite.

Se estipula que las personas que cancelen sus deudas dentro de los seis primeros meses de vigencia de la ley salgan de los reportes negativos.

Entre los beneficios que están en el proyecto está finiquitar el reporte por pequeñas deudas. Es decir, si la deuda es menor al 20 % del salario mínimo, se eliminará el registro tan pronto se pague.

Asímismo, se busca fijar que el tiempo del reporte en las Centrales de Riesgo corresponderá al mismo tiempo de la mora o máximo dos años, no como actualmente ocurre que es el doble del tiempo de la deuda y máximo cuatro años.

Según los senadores Velasco y Barguil la calificación crediticia de una persona deberá normalizarse cuando se elimine el reporte negativo. Además, con esta ley se eliminaría de las listas rojas de las centrales de riesgo a quienes hayan sido víctimas de suplantación personal.


Etiquetas de artículo:
Categorías de artículos:
POLÍTICA

Los comentarios están cerrados.